Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.

Fue el centro político del imperio de Felipe II, realizado entre 1563 y 1584 en estilo Renacentista por el arquitecto Juan de Herrera.

El edificio incluye el palacio de los Austrias con las estancias de Felipe II y su familia; el palacio de los Borbones al estilo del siglo XVIII con importantes piezas de mobiliario y tapices; la basílica con destacados grupos escultóricos de los hermanos Leoni y el Cristo de Benvenuto Cellini; el Panteón de los Reyes de España donde están enterrados los monarcas españoles y su familia; una importante biblioteca que atesora libros como la Cantigas de Santa María o manuscritos de Santa Teresa de Jesús; y el Monasterio de los monjes Jerónimos.

Además, el monasterio cuenta con una rica colección de pinturas de la mano de Tiziano, Velázquez, El Bosco, Rogier van der Weyden, Patinir, Tintoretto, Paolo Veronese, El Greco, Luca Giordano, José de Ribera y Zurbarán entre otros maestros.

MonasteriosMuseosPalacios

Avenida Don Juan de Borbón y Battemberg s/n, 28200 San Lorenzo del Escorial

Invierno (octubre a marzo) de martes a domingo: 10-18h

Verano (abril a septiembre) de martes a domingo: 10-19h

Cierre semanal: lunes

Cierres 2023: 1 y 6 de enero, 10 de septiembre y 24 y 31 de diciembre
Además de los cierres ya previstos, puede haber cierres adicionales motivados también por la celebración de actos oficiales que puede consultar en la lista de cierres por actos oficiales https://tickets.patrimonionacional.es/es-ES/cierres-oficiales

¿Quieres hablar con nosotros?

Dinos en qué podemos ayudarte y te responderemos lo antes posible
Al enviar este formulario doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales por parte de PALACIOS Y MUSEOS S.L.U de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016.
Este formulario está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.