Iglesia de Santa María la Mayor

La Real Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda está edificada sobre la antigua mezquita musulmana, de la que aún se conservan restos, como el antiguo mirab. Su fundación data de 1485, tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

Comenzada en estilo gótico, se concluiría mas tarde en estilo renacentista al modo de las catedrales de Málaga y Jaén.

En su interior retablos de gran belleza custodian piezas excepcionales como la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Un museo de ornamentos y orfebrería instalado en la sacristía, completan el conjunto. En el exterior junto a la magnífica torre campanario de ladrillo, de estilo gótico, se levanta una galería abalconada realizada para posibilitar la visión de espectáculos que se realizaban en la gran plaza.

Andalucía
Iglesias