La mezquita-catedral de Córdoba, conocida eclesiásticamente como catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de forma popular como la Mezquita, es la catedral de la diócesis de Córdoba.
Según las fuentes islámicas, antes de la conquista musulmana de la península ibérica, en este lugar se encontraba la basílica de San Vicente, mientras que las excavaciones indican la existencia de un complejo episcopal erigido en el siglo V. Los musulmanes habrían reutilizado parte de este templo cristiano hasta la llegada de Abderramán I, quien fundó el Emirato de Córdoba, y construyó la mezquita aljama al final de su vida, en 786. La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el emirato y especialmente durante el Califato de Córdoba. En 1236, tras la conquista cristiana de la ciudad por Fernando III de Castilla, se llevó a cabo su consagración como edificio Cristiano.
Actualmente el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba y del arte hispanomusulmán, concretamente el arte emiral y califal. Declarada como Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1984.






